lunes, 20 de julio de 2015

Las funciones y el MBTI

El sistema de personalidades MBTI es bastante popular en Internet. Este se basa en 16 tipos de personalidades basados en 4 preferencias representadas por una letra. Introversión (I) o Extroversión (E), Sensación (S) o Intuición (N), Pensamiento (T) o Sentimiento (F), y finalmente, Juicio (J) o Percepción (P).


Importancia de las funciones:

Los tests de personalidad MBTI abundan en Internet; sin embargo, pocos tienen en cuenta la base de esta teoría: Las funciones.

El MBTI va más allá de tener 4 preferencias, a tener 8 diferentes funciones. Estas funciones son de vital importancia para tener un conocimiento total de las 16 personalidades, y para poder diferenciar entre los diferentes tipos que pueden parecer similares.

¿Cuáles son las funciones?

Existen 2 tipos de funciones, las funciones de percepción y las de juicio. A la vez estas funciones pueden ser introvertidas o extrovertidas.

Funciones de percepción: Son las que aparecen en la segunda letra del tipo de personalidad: Intuición (N) y Sensación (S). Estas son las que definen como obtenemos información del mundo exterior. Existen 4 funciones de percepción:
  • Intuición Introvertida (Ni).
  • Sensación introvertida (Si).
  • Intuición Extrovertida (Ne).
  • Sensación Extrovertida (Se).
Funciones de juicio: Son las que aparecen en la tercera letra del tipo de personalidad: Sentimiento (F) y Pensamiento (T). Estas son las que definen con que criterio tomamos decisiones. Existen 4 funciones de juicio:
  • Sentimiento Introvertido (Fi).
  • Pensamiento Introvertido (Ti).
  • Sentimiento Extrovertido (Fe).
  • Pensamiento Extrovertido (Te).

¿Qué significan las 4 letras?

La segunda letra (N o F) determina el tipo de función de percepción que tenemos, la tercera el tipo de función de juicio (F o T). 

La cuarta letra (P o J) determina cuál de las 2 funciones es introvertida y cuál es extrovertida. Los P tienen la función de percepción extrovertida (Ne o Se) y la de juicio introvertida (Fi o Ti), los J tienen la función de percepción introvertida (Ni o Si) y la de juicio extrovertida (Fe o Te).

La primera letra determina si el sujeto es Introvertido o Extrovertido. Es importante tener en cuenta que la definición del MBTI es diferente a la tradicional, ya que en este caso determina cuál es la función dominante y cuál es la auxiliar.

Tomando como ejemplo la personalidad ENFP vamos a sacar las 4 funciones principales: Al ser Perceptores (P) tienen Intuición Extrovertida (Ne) y Sentimiento Introvertido (Fi). Debido a su caracter extrovertido su función dominante es Ne mientras que su función auxiliar es Fi. La función terciaria es la función opuesta de la segunda, o sea Pensamiento Extrovertido (Te), y la última función es la opuesta de la primera, o sea Sensación Introvertida (Si). El orden seria Ne-Fi-Te-Si. 

¿Qué significan las funciones?



Funciones de Intuición

Las personas con este tipo de funciones prefieren lo abstracto a lo concreto, y las ideas y conceptos a los hechos. Son bastante buenos mirando la "imagen completa" de una situación pero no para ver los pequeños detalles que pueden ser importantes.
  • Intuición extrovertida (Ne): Es la función dominante de los ENxP y la auxiliar de los INxP. Esta función busca experimentar el mundo externo, pero se enfoca más en "lo que podría ser". Ne está constantemente buscando conexiones entre conceptos y salta de una idea a otra con facilidad, lo cual puede resultar confuso para ciertas personas que no entienden esas asociaciones. Los usuarios de esa función se emocionan fácilmente con cualquier cosa que estimule su imaginación, la cual es muy vivida y de naturaleza creativa, también suelen distraerse fácilmente y no pueden enfocarse en solo una cosa a la vez. Los ENxP necesitan de su función auxiliar (Ti o Fi) para racionalizar sus ideas y entender el limite entre su pensamiento y la realidad.
  • Intuición Introvertida (Ni): Es la función dominante de los INxJ y la auxiliar de los ENxJ. Igual que Ne, Ni también busca conexiones y puede mirar los asuntos desde varios puntos de vista. Sin embargo, es menos extensiva y más intensiva. En lugar de tener un montón de ideas aleatorias, los usuarios de Ni usan las conexiones que generan para así crear un mapa mental de como ellos creen que funciona el mundo, el cual se va formando lentamente para ser lo más acertado posible. Ni es bueno prediciendo el futuro y llegando al fondo de las situaciones de manera inconsciente, razón por la cual se les dificulta explicar a los demás su proceso de pensamiento. También tienen objetivos más claros y se enfocan con más facilidad que los usuarios de Ne, pero no poseen su creatividad ni encuentran conexiones con la misma facilidad. Los INxJ necesitan de su función auxiliar (Te o Fe) para captar información externa que les permita mejorar su proceso de pensamiento, y poder salir de su burbuja de ideas.
Funciones de Sensación

Las personas con este tipo de funciones prefieren lo tangible y concreto a lo abstracto. Son bastante buenos notando cambios y pequeños detalles, pero no mucho para ver la "imagen completa".
  • Sensación Extrovertida (Se): Es la función dominante en los ESxP y la auxiliar de los ISxP. Esta función busca experimentar el mundo externo en tiempo real, buscando constantemente sensaciones que estimulen sus sentidos. Los usuarios de Se están siempre en la búsqueda de nuevas experiencias y suelen tomar bastantes riesgos, viviendo el el momento sin preocuparse mucho del pasado o del futuro. Las personas con esta función además poseen una buena ubicación espacial, sentidos bastante agudos y buen sentido de lo estético. Suelen ser el alma de la fiesta y aprenden más fácilmente por medio de la experimentación; sin embargo, esto puede llevarlos al hedonismo y a herir a otras personas sin darse cuenta por su actitud temeraria. Los ESxP necesitan de su función auxiliar (Ti o Fi) para racionalizar sus acciones y ponerles limite.
  • Sensación Introvertida (Si): Es la función dominante en los ISxJ y la auxiliar en los ESxJ. A pesar de ser una función de sensación, Si no está muy interesado en experimentar el mundo en tiempo real por medio de sus sentidos, como Se. En su lugar, Si toma como referencia el pasado para tener un mejor entendimiento del presente y poder planificar su futuro. Los usuarios de está función confían en lo que ya ha funcionado antes. Suelen desarrollar conexiones emocionales con objetos del pasado o tradiciones, y lucharan para mantenerlas intactas, ya que ellos más que nadie entienden la importancia del orden. Los ISxJ pueden negarse a las nuevas experiencias y a salirse de la rutina, por lo que necesitan de su función auxiliar (Te o Fe) para entender como pueden tomar diferentes roles y como referencia para alcanzar sus metas.
Funciones de Sentimiento

Las personas con este tipo de funciones toman decisiones basados en como los hacen sentir (No confundir con emociones). Se basan más en el "valor" que posee algo que en si es lógico o no.
  • Sentimiento Extrovertido (Fe): Es la función dominante en los ExFJ y la auxiliar en los IxFJ. Fe es la función de la empatía por excelencia. Los usuarios de esta función absorben los sentimientos de las personas a su alrededor en tiempo real, permitiendoles entender como se sienten. Así mismo, buscan mantener un ambiente feliz y agradable para todos los demás, aunque esto implique sacrificarse por el bienestar de las otras personas. Les gusta ayudar y se toman eso personalmente, buscando la validación de los demás por su trabajo, y que ellos ayuden también, no les gustan las personas egoístas o desagradecidas. Los usuarios de Fe también tienen buen entendimiento de las tendencias, y les gusta tener un estatus alto en la sociedad. Su principal problema es que suelen ser usados por los demás y les cuesta entender que hay personas que no caben en el rol que se les ha asignado. Los ExFJ necesitan de su función auxiliar (Si o Ni) para mantener sus emociones bajo control y racionalizar las cosas.
  • Sentimiento Introvertido (Fi): Es la función dominante en los IxFP y la auxiliar en los ExFP. Los usuarios de Fi toman decisiones basados en su propia visión del mundo, con ideales y valores bien definidos. Siempre se están preguntando que es lo que quieren ser, y tratan de vivir de acuerdo a sus creencias, sintiéndose falsos si no son auténticos ni honestos consigo mismos. Así como ellos viven por su propia individualidad, también valoran la de los demás, buscando que todos puedan expresarse y vivir lo más libremente posible siempre y cuando no afecten a los demás. Son bastante conscientes de si mismos y entienden sus emociones, las cuales son profundas y complejas. Los IxFP necesitan de su función auxiliar (Se o Ne) para así poder abrirse a nuevas experiencias fuera de sus ideales, y así mismo buscar información externa que les permita adaptar y mejorar sus valores.
Funciones de Pensamiento

Las personas con este tipo de funciones toman decisiones basándose en la lógica. Valoran las cosas dependiendo de que tan lógicas las consideran.
  • Pensamiento Extrovertido (Te): Es la función dominante en los ExTJ y la auxiliar en los IxTJ. Está función busca entender y organizar el mundo exterior. Te está enfocado más que todo en la productividad y no tiene paciencia con la incompetencia o los métodos ineficientes. Los usuarios de Te tienen un fuerte deseo de mantener todo a su alrededor bajo control, se enfocan más en el resultado que el proceso y fácilmente determinan los pasos a seguir para lograr sus objetivos, y los completan uno por uno sin precipitarse a pasar al siguiente sin haber terminado el anterior. Las personas con esta función son decisivos y no temen tomar el liderazgo, así como decirle a los demás lo que están haciendo mal. Esto último puede hacerlos ver como insensibles, y además, también pueden cerrarse a probar otros métodos más eficientes si no están seguros de si funcionaran. Los ExTJ necesitan se su función auxiliar (Si o Ni) para buscar formas de mejorar su productividad teniendo en cuenta diferentes factores.
  • Pensamiento Introvertido (Ti): Es la función dominante de los IxTP y la auxiliar de los ExTP. Igual que Te, Ti también busca entender el mundo por medio de la lógica y está enfocado en la efectividad de los métodos. La diferencia principal es que mientras el proceso de pensamiento de Te es más metódico y pragmático, el de Ti es más personalizado y flexible. Los usuarios de está función son buenos encontrando inconsistencias en otros sistemas, y constantemente buscan nueva información para mejorar su propio sistema de pensamiento, en lugar de usar métodos externos. Ti busca la mayor eficiencia por el menor esfuerzo, enfocándose más en el proceso que en resultado, lo cual puede ser confundido con pereza por otras personas. Ti está más dispuesto a tomar riesgos y a aceptar nuevas ideas que Te, pero suele ser menos eficiente y práctico. Los IxTPs necesitan de su función auxiliar (Se o Ne) para mejorar su sistema de pensamientos por medio de información externa.

El orden de las funciones


  • Función dominante: Esta es la primera función que se manifiesta en las personas desde la niñez, y es su característica principal en la adolescencia y adultez. Funciona en sintonía con la función auxiliar, y de vez en cuando recibe información de la función inferior. Es más desarrollada que las demás por lo que suele ser la primera que se usa cuando se busca resolver un problema.
  • Función auxiliar: No suele expresarse tanto como la función dominante, pero siempre está funcionando con ella. Se encarga de ampliar la información recibida a través de esta, y además trabaja en colaboración con la función terciaria. La función auxiliar se manifiesta cuando la dominante no puede resolver un problema.
  • Función terciaria: Es la función opuesta de la auxiliar, y funciona generalmente como apoyo a ésta. Está función no está tan desarrollada como las anteriores y solo se manifiesta si las 2 funciones anteriores no pudieron resolver un problema. Sin embargo, esta es mucho menos efectiva que las otras 2.
  • Función inferior: Es la menos desarrollada de las funciones, la opuesta a la función dominante, y generalmente solo se usa como apoyo a esta última. Se manifiesta como ultimo recurso para resolver un problema, pero es muy poco efectiva y puede llevar al usuario a realizar demostraciones inmaduras de esta función.
Las funciones en los 16 tipos:
  • ENFP: Ne-Fi-Te-Si.
  • INFP: Fi-Ne-Si-Te.
  • ENFJ: Fe-Ni-Se-Ti.
  • INFJ: Ni-Fe-Ti-Se.
  • ENTP: Ne-Ti-Fe-Si.
  • INTP: Ti-Ne-Si-Fe.
  • ENTJ: Te-Ni-Se-Fi.
  • INTJ: Ni-Te-Fi-Se.
  • ESFP: Se-Fi-Te-Ni.
  • ISFP: Fi-Se-Ni-Te.
  • ESFJ: Fe-Si-Ne-Ti.
  • ISFJ: Si-Fe-Ti-Ne.
  • ESTP: Se-Ti-Fe-Ni.
  • ISTP: Ti-Se-Ni-Fe.
  • ESTJ: Te-Si-Ne-Fi.
  • ISTJ: Si-Te-Fi-Ne.



14 comentarios:

  1. Wow llegué a esto por accidente y todo está muy interesante, agradezco mucho tus aportes y el que compartas la información :) saludos.
    Tu blog está muy interesante, ojalá sigas escribiendo al respecto :D o subiendo más material / información

    ResponderEliminar
  2. Vaya, tu también lo lees en 2017 XD

    ResponderEliminar
  3. ∞ ¶∆ MUY BUENA INFORMACIÓN MI CHICA Y YO LO AGRADECEMOS ★♥ ENFP yo y ella INFJ♥★

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Postdata: Vaya, tú también lo lees en 2019 XD

    ResponderEliminar
  6. Vaya, tú también lo lees en 2020 XD

    ResponderEliminar
  7. Para unirme a la tradiccion de este de hilo, tu tambien lo lees a punto del 2021! No pude evitarlo.

    ResponderEliminar
  8. Fénix, estaría genial que lo continuaras, la información es muy útil. Besos, una INTJ

    ResponderEliminar
  9. Vaya, tú también lo lees en 2021 XD

    ResponderEliminar
  10. ¡Aquí también en 2021, tratando de entender las funciones! ¿Gustarían de hacer un grupo de WhatsApp para hablar de MBTI, eneagrama y tipología general?

    ResponderEliminar
  11. Yo soy ENTP, y creo que es el mejor de todos. B)

    ResponderEliminar